Historia de aula – un encuentro ancestral

En el marco del Seminario en Derechos Humanos y Multiculturalidad que estoy impartiendo en la Fundación ENID en el bello municipio de Chía, tuvimos un magnífico invitado: Luis Gabriel MontañezGobernador del Resguardo Mhuysqa [Muisca] de Chía. Recientemente elegido, Luis Gabriel se presenta como un gobernador con proyectos de avanzada para la comunidad indígena que lidera y para toda la sociedad – principalmente la que habita en el municipio. Con la humildad que lo caracteriza se presentó en nuestra aula atendiendo la invitación que se le hizo y nos compartió sus experiencias, puntos de vista y expectativas. Atendió todas las preguntas que le hicimos y nos introdujo en ese mundo irónicamente desconocido para nosotros: nuestros ancestros.

banner01.png

Previamente acordado se sentó con los demás participantes a atender al capítulo sobre los derechos humanos y la ONU. A los demás asistentes se los presenté solamente como “el invitado“, dejando su curiosidad abierta mientras hacía la primera parte de la charla. El Gobernador siempre muy colaborador, tomó notas y participó durante la charla hasta que llegamos al punto donde seleccioné a quienes eran raizales del municipio y uno a uno pregunté por su ascendencia, cuántas generaciones de su familia llevaban viviendo en Chía, remontándonos en algunos casos a doscientos años atrás – hasta que interrogué directamente a Luis Gabriel mientras le invitaba a que nos sentáramos al frente de todos y le pedía que se presentara. Iniciamos un conversatorio de magia.

Nos saludó en su lengua ante la mirada sorpresiva de todos, y nos contó que él y su familia están viviendo en la región – hoy el municipio de Chía durante toda la vida, desde antes de la invasión española. Nos contó como esa invasión ansiosa de riqueza y poder llegó desde lo que hoy se conoce como Boyacá arrasando sus riquezas – siendo la cultura la más relevante de todas. Nos ubicó geográficamente en lo que fuera su territorio – norte a sur, oriente a occidente, hoy está todo urbanizado y tomado por nosotros – los invasores (reflexión mía). Supimos cómo donde hoy se ubica un centro comercial estaba “La cuca“, ojo de agua sagrado donde el Zipa – máximo jerarca tomaba sus baños de purificación, el territorio de Chía era una especie de escuela donde el sucesor del Zipa se preparaba para asumir el cargo, tanto en el aspecto espiritual como el arte de la guerra y otros menesteres propios del dirigente más poderoso de la sabana – hasta que llegaron los españoles y sin pensarlo dos veces asesinaron a este máximo y último vestigio de poder. Los indígenas se refugiaron en las motañas y son quienes hoy visten con orgullo la herencia Mhuysqa – que es como se escribe correctamente la palabra que conocemos como Muisca. Yo aprendí muchísimo.

Sin un ápice de resentimiento ni poder encumbrado, nos explicó que “esas son cosas del pasado” que se tuvieron que vivir, pero hoy existimos en otro momento.

Brevemente nos explicó su interés en la tecnología, razón por la cual hoy en día es egresado de la Fundación tras terminar una carrera técnica con nosotros, un par de diplomados y finalmente una carrera profesional relacionada con economía y finanzas en una prestigiosa universidad, siempre desarrollando sus trabajos de grado en la comunidad indígena. Fue media hora intrigante y reveladora – yo me sentí muy bien de tenerlo en mi aula porque aunque me precio de haber tenido invitados muy especiales e importantes en las décadas que llevo en esto, es la primera vez que siento tanto orgullo porque, aunque el color de mi piel, de mi cabello y mi estatura indican un ascendencia europea – propia del pueblo invasor (así como la mayoría de mis costumbres), mi sangre y mi corazón siempre han tenido un espacio reservado para los habitantes de esta hermosa tierra llena de magia y riqueza. Él lamentó no haber tenido tiempo después de su trabajo para ataviarse con sus prendas típicas – pero será para la próxima ocasión, amigo Luis Gabriel.

Gracias Gobernador ¡le deso los mejores éxitos en su labor y por favor extienda un abrazo de mi parte a toda su familia!

banner-comentarios

banner-articulo-pedido

banner-conferencias-pedido

Anuncios

Un comentario sobre “Historia de aula – un encuentro ancestral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s